San Pedro Sula. – Más de 450 cajas de cigarrillos fueron decomisadas y destruidas en las instalaciones del Relleno Sanitario, ubicado en la aldea El Ocotillo del municipio de San Pero Sula, departamento de Cortés, norte de Honduras.
Los impuestos que dejó de percibir el Estado de Honduras por este producto de contrabando incautado son alrededor de tres millones 248 mil 400 lempiras, dinero que podría ser invertido en sectores como salud y educación.
En el decomiso se encontraron cajas de cigarrillos de distintas marcas ilegales como: Silver Elephant, Modern, Trident y Modern Cigarrettes. Hasta el momento, en el territorio nacional se ha encontrado que la marca Modern es la marca de contrabando de mayor circulación en Honduras.
En la operación se detuvo a seis personas de diferentes edades, las cuales fueron condenados por el delito de contrabando en perjuicio de la administración pública.
La comercialización de estas marcas es constitutiva de delito, las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, pueden ir desde tres hasta 12 años.