Este virus, descendiente de la variante ómicron, se identificó en una mujer de 47 años residente en el distrito limeño de Chorrillos.
Por Infobae
El virus del COVID-19 no deja de reproducirse. Este sábado 4 de noviembre, en medio del bajo índice de asistencia en los vacunatorios del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), alertó de la aparición de una nueva variante del coronavirus, que ya logró atacar a una persona.
La entidad identificó el primer caso del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’, descendiente de la variante ómicron, en una mujer de 47 años residente en el distrito limeño de Chorrillos. Por tal motivo, invocó a la población a acudir a los centros de salud y completar su esquema de vacunación para prevenir un caso grave de la enfermedad.
Según el equipo de vigilancia genómica del INS la paciente se encuentra estable y recibe tratamiento médico desde su hogar, donde se mantiene aislada. Según declararon los especialistas a RPP, ‘Pirola’ es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la cantidad de mutaciones que posee.
¿Qué es la variante Pirola?
Detectada en al menos 30 países, la variante ‘Pirola’ se caracteriza por evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19. “La vigilancia es muy importante porque existe el riesgo de que esta variante evolucione y se convierta en muy peligrosa”, alertó por su parte la epidemióloga jefa del departamento técnico de lucha contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, en una entrevista concedida a la BBC.
La especialista agregó que al tener una gran cantidad de mutaciones (42 en total), podría convertirse en una variante radicalmente diferente, ya que también cuenta con una capacidad notable de transmisión, lo que le ha permitido extenderse a lo largo de decenas de países.
Continúe leyendo aquí