San Pedro Sula. – Para ofrecer una plataforma única en el intercambio de conocimientos y experiencias en el sector automotriz del país, se realizó el Primer Congreso Internacional Automotriz organizado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), AutoRepuestos y otros patrocinadores como Detektor, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC); Audiotech, Piloto & Máquina y de la Asociación Sampedrana de Autos Clásicos de Honduras, ASACH.
En el encuentro global de innovación y colaboración del rubro automotriz se dieron cita instructores y expertos internacionales provenientes de Japón, Estados Unidos y Corea, para ampliar los avances en tecnología de vehículos.
En esta ocasión los expertos de Detektor, mostraron a los asistentes, sus servicios con soluciones tecnológicas especializadas en monitoreo, gestión de bienes, vehículos y un sistema de rastreo vehicular único en el país, a través de la cual más 7,700 vehículos han sido localizados y recuperados, explicó Ana Recinos, gerente de Mercadeo para Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Entre los temas destacados durante el congreso, resaltan: la inteligencia artificial en la producción y mantenimiento de vehículos, la revolución de la eficiencia operativa; las tecnologías avanzadas de diagnóstico, que están transformando el mantenimiento automotriz con identificaciones rápidas y precisas de fallos; y la electromovilidad, con un enfoque en la transición hacia vehículos eléctricos y sostenibles, abordando los desafíos en infraestructuras de carga y desarrollo de baterías.
Carlos Suazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), refirió que “la colaboración entre Infop y AutoRepuestos en este congreso es importante para impulsar el desarrollo tecnológico en la industria automotriz de nuestro país. Agradecemos a todos los instructores, participantes y patrocinadores, esperamos continuar fomentando el diálogo y la innovación en futuras ediciones de este congreso”.
De igual manera, el gerente de Mercadeo de AutoRepuestos Laura Izaguirre, explicó que “este congreso es una oportunidad valiosa para enlazar con expertos del sector de la industria automotriz, para favorecer a los mecánicos del club “Sello de Calidad”. Nos sentimos honrados de haber sido parte de esta iniciativa y estamos comprometidos en seguir apoyando la innovación en el sector.”
El congreso fue un evento sin precedentes, ofreciendo conferencias, talleres, paneles de discusión, exhibiciones de productos y tecnologías de vanguardia como las de Detektor. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los expertos y ampliar sus conocimientos en un entorno dinámico y colaborativo.