Tegucigalpa – El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir ha logrado, durante una audiencia de declaración de imputados, la medida de detención judicial para tres personas involucradas en graves delitos.
Los hermanos Amado Sergio y Martín de Jesús Herrera Mairena, así como la esposa de este último, Vilma Suyapa Martínez Fuentes, han sido acusados de lavado de activos, asociación para delinquir y homicidio en grado de tentativa.
En cuanto a los hombres, el juez con jurisdicción nacional ha ordenado su traslado al centro penal de Llama, ubicado en Santa Bárbara. Por su parte, la mujer ha sido remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara. La audiencia inicial está programada para el próximo sábado 17 de junio a las 8:30 de la mañana.
Las capturas y los aseguramientos de bienes se llevaron a cabo gracias a las diligencias conjuntas realizadas por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Buró de Investigaciones Federales (FBI). Estas acciones se llevaron a cabo en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, Tela y San Pedro Sula.
La denominada Operación Atenea se originó a raíz de la captura realizada el 6 de diciembre de 2022 en Austin, Texas, por parte del FBI, en contra del presunto líder de esta estructura criminal, Carlos Humberto Lara Martínez, alias «Kuki».
A Lara Martínez se le imputaron cargos relacionados con posesión con intención de distribuir metanfetaminas y posesión de armas de fuego como persona de estatus ilegal en los Estados Unidos. Además, se le confiscaron bienes valorados en más de 200 mil dólares, así como 8.6 kilogramos de metanfetaminas y 1.5 kilogramos de cocaína, entre otros elementos.
A través del intercambio de información entre los agentes del CAT y el FBI, se descubrió que en Honduras miembros de la familia del líder capturado se habían asociado con el objetivo de legitimar el dinero y los activos obtenidos ilícitamente en el extranjero, alejándolos de su origen delictivo. Esto ha generado un perjuicio a la economía del Estado de Honduras estimado en más de 40.8 millones de lempiras, provenientes de remesas.
Como resultado de estas actividades ilícitas, se han identificado 11 propiedades, siete vehículos, dos empresas y 29 productos financieros adquiridos de manera ilícita, mediante los cuales los acusados han aumentado su patrimonio sin justificación. Por lo tanto, se han tomado medidas de aseguramiento y congelamiento de estos bienes, y su entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha comenzado esta mañana.
Se les imputa a los acusados el delito de tentativa de homicidio debido a su complicidad con alias «Kuki», quien planificó atacar a un ciudadano en un incidente ocurrido en Tegucigalpa en el año 2020. Tras las investigaciones realizadas por agentes especializados en delitos contra la vida de la ATIC, se ha constatado que los familiares de los acusados llevaron a cabo el acto delictivo. Durante el desarrollo de las inspecciones, se decomisaron dos armas de fuego junto con sus respectivas municiones, las cuales serán sometidas a análisis y comparación balística para obtener pruebas concluyentes.
Es importante resaltar que estas acciones se llevan a cabo gracias al Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio Público y el FBI del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El objetivo principal de esta colaboración conjunta es detener y combatir las actividades ilícitas perpetradas por las maras y pandillas transnacionales que operan entre Honduras y Estados Unidos. Mediante este acuerdo, se busca fortalecer la cooperación y coordinación entre ambas instituciones para enfrentar de manera eficaz y contundente la delincuencia transnacional, protegiendo así la seguridad y el bienestar de ambas naciones.