29.1 C
Tegucigalpa

Detenida fiscal por presunta sustracción de 63 Millones de lempiras en evidencias

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras anunció este miércoles la detención preventiva de la Fiscal Francia Sofía Medina, previamente asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula.

La funcionaria está siendo investigada por la presunta sustracción de más de 63 millones de lempiras (en evidencias en dólares) que estaban bajo custodia del Banco Central de Honduras.

Según las pesquisas llevadas a cabo por equipos especializados de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medina realizó estos retiros sin notificar a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años. Como parte de la investigación, se llevó a cabo un allanamiento en su residencia en busca de posibles indicios adicionales.

La Fiscalía también señala que, a pesar de encontrarse incapacitada desde julio de este año, la fiscal solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras. Estas devoluciones, según la Fiscalía, se realizaron sin seguir los procedimientos administrativos apropiados, ya que la fiscal ya no desempeñaba funciones en la FESCCO.

Medina enfrentará cargos por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, según indicó el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía solicitó a las autoridades del Banco Central que expliquen los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, dado que la fiscal no contaba con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo estas diligencias.

El Ministerio Público también anunció un proceso de depuración en contra de fiscales, agentes y cualquier empleado de la institución que se dedique a cometer hechos delictivos. Esta acción forma parte de la nueva política de trabajo emprendida durante esta administración, que tiene como uno de sus pilares el combate frontal contra la corrupción, independientemente de su origen.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados