23.4 C
Tegucigalpa

Detenido ex contador de Invest-H por fraude en compra de mascarillas en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las autoridades de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevaron a cabo la detención de Carlos Luis Guevara Mondragón, ex contador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en relación con el millonario fraude vinculado a la compra de mascarillas. La operación se desarrolló en la aldea Santa Elena, en el municipio de Santa Lucía, del departamento de Francisco Morazán.

Guevara Mondragón enfrenta acusaciones por fraude y violación de los deberes de los funcionarios en este caso. La investigación revela que el acusado estaba prófugo desde el 14 de octubre de 2022, después de una audiencia en la que se revocaron las medidas sustitutivas y se le impuso prisión preventiva, medida a la que no se sometió.

En el mismo contexto, el 23 de febrero de 2023, se dictaminó una sentencia de seis años de reclusión, una multa en relación al monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de la duración de la condena para Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Invest-H, por su participación en el fraude de 39 millones 396 mil lempiras en la adquisición de unas 470 mil mascarillas durante la pandemia del Covid-19.

Además, Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H y coimputado en el caso, fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios y se le impuso la inhabilitación especial por cuatro años y seis meses. Sin embargo, el Ministerio Público presentó un recurso de casación contra la sentencia absolutoria por el delito de fraude con la que fue favorecido.

El Ministerio Público también ha señalado que otras cuatro personas relacionadas con el fraude de las mascarillas se encuentran prófugas de la justicia. Estos individuos son Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, especialista administrativa y financiera; Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, representantes legales de Germar Ferretería; y Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V. y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

El arresto de Guevara Mondragón marca un nuevo desarrollo en este caso de corrupción, que busca llevar ante la justicia a todos los implicados en el fraude relacionado con la compra de mascarillas durante la crisis del Covid-19 en Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados