Tegucigalpa – La justicia estadounidense solicitó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, quien esta tarde fue detenido por las autoridades hondureñas, luego de haber sido girada la orden de captura y esta se haya hecho efectiva en la residencia del exmandatario.
Elementos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Especiales dieron captura al expresidente Juan Orlando Hernández quien bajo custodia de las autoridades se le brindó la protección requerida para su seguridad y ser trasladado al plantel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Cobras).
Los apoderados legales Hermes Ramírez y Félix Avila acompañaban a Hernández mientras las autoridades colocaban implementos de seguridad, chaleco antibalas y las esposas.
Cabe destacar que Hernández no opuso resistencia y en cada momento colaboró con la justicia, quienes luego de leerle los derechos, le indicaban el procedimiento a seguir antes de ser presentado ante los tribunales de justicia.
El ministro de Seguridad el General en condición de retiro Ramón Sabillón y el director de la Policía hondureña, Gustavo Sánchez Velásquez, encabezaron la operación de atender la orden de captura, el General Sabillón saludó al exmandatario y brindó las garantías de seguridad para mantener su integridad física respetando sus derechos humanos.

Según Sabillón no fue necesario aplicar la fuerza al momento de la captura ya que Juan Orlando Hernández voluntariamente se presento a la puerta de su casa acompañado de sus abogados y se entregó.
“Este no es un logro si no que es historico” dijo el ministro de Seguridad dejando entrever que esta acción deja un mensajae claro a los demás políticos que nadie está por encima de la ley.
El expresidente Hernández fue trasladado vía terrestre a la Dirección de Fuerzas Especiales para evaluación médica donde se le tomaron lectura de sus signos vitales y prueba de COVID-19.
Juan Orlando Hernández es solicitado en virtud a la nota verbal 005-DSM-2022, a quien se le sigue proceso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.