Guatemala. – La Policía Nacional Civil de Guatemala, con apoyo de personal del Ejército, detuvo este sábado a tres ciudadanos de origen hondureño en la aldea de Champas Corrientes, a menos de nueve kilómetros de la frontera de El Corinto, contigua con Honduras.
Fueron agentes de la Comisaría 61 quienes reportaron la detención de los tres hondureños, quienes se conducían a bordo de un vehículo con placas hondureñas (HA03448) y que al ser sujetos de un registro las autoridades localizaron un maletín con unos 130 mil quetzales en efectivo (16 mil 905 dólares) y un centenar de municiones.
El maletín contenía 13 paquetes de dinero con 10 mil quetzales (mil 300 dólares) cada uno. Además, dentro del automóvil tipo pick-up había dos cajas con 100 municiones calibre 22 milímetros.
Los agentes de la Policía guatemalteca llevaron a los tres ciudadanos hondureños ante el juzgado correspondiente, luego de que estos «no pudieran justificar la procedencia del dinero y las balas», aseguró el portavoz de la fuerza armada, Jorge Aguilar.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Rodríguez Pérez, de 37 años; Israel Gonzáles, de 51 y Carlos Enrique Alvarado López, de 23, todos de origen hondureño.
La aldea Champas Corrientes se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal (noreste), a unos 318 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala y a unos 102 kilómetros al oeste de la hondureña San Pedro Sula.