Copán – Equipos de inteligencia de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en coordinación con la Fuerza de tarea Maya Chortí, lograron en las últimas horas la detención de dos supuestos miembros de una banda criminal transnacional dedicada al narcotráfico, en el municipio de El Paraíso, en Copán, occidente de Honduras.
Los detenidos en el departamento de Copán fueron identificados como José Luis Hernández García de 32 años y Darwin Noel Ávila Ramos de 29 años.
Hernández García, conocido con el alias de “El Pelón”, sería supuesto miembro de una banda criminal independiente que se dedica al narcotráfico transnacional en el occidente del país, en los municipios del Paraíso, Copan Ruinas, Florida y Santa Rita, en el departamento de Copán.
Por su parte, Ávila Ramos, alias “El Flaco”, presuntamente se dedica al narcotráfico en las zonas antes mencionadas, además de cruzar frontera hacia la República de Guatemala.
A los sospechosos se les decomisaron dos paquetes de supuesta cocaína, de un kilo cada uno, 324 sobres de plástico que contenían marihuana y un vehículo camioneta con registro de placa guatemalteca.
Asimismo, entre las pertenencias decomisadas, se encuentra un arma de fuego calibre nueve milímetros y 20 cartuchos, además de aproximadamente cinco mil lempiras y cuatro teléfonos celulares.
Evidencia de parte de lo decomisado a José Luis Hernández y Darwin Noel Ávila. Los detenidos fueron remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de los delitos de tráfico agravado de drogas y portación ilegal de armas de fuego.
Cabe destacar, que en un segundo operativo que se llevó a cabo en la Entrada, en Copán, se detuvo a Adalberto Henríquez Arévalo de 33 años, alias “El Flaco”. Este último se dedicaba a la distribución de drogas en la ciudad donde fue detenido.
Según la FNAMP, Arévalo tendría planificado el asesinato de una persona en el occidente del país por el motivo de disputas de territorio.
También, se le decomisaron 12 paquetes de plástico que contenían supuesta marihuana, además de un vehículo pick-up y un teléfono celular.
El detenido será remitido a los juzgados por suponerlo responsable por el delito de tráfico ilícito de drogas.