Tegucigalpa – El Día Mundial de la Poesía es una celebración anual que tiene lugar el 21 de marzo para promover la lectura, la escritura, publicación y enseñanza de la poesía en todo el mundo. En este día se rinde homenaje a la poesía como una forma de arte que nos conecta con nuestras emociones, pensamientos y experiencias más profundas.
En Chifurnia Libros, nos unimos a esta celebración fomentando la lectura de poesía y ofreciendo una amplia variedad de títulos en nuestra librería. Creemos que la poesía tiene el poder de inspirar, consolar y transformar a las personas, y nos enorgullece ser parte de la difusión de libros de poesía.
Cinco nuevos poemarios de autores hondureños serán presentados el sábado 25 de marzo en La Estancia Café, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía por Chifurnia Libros, editorial asentada en San Pedro Sula y que cuenta en su catálogo con la obra de más de 50 escritores hondureños, informa Karen Ayala, miembro de la editorial.
El programa inicia a las 3 de la tarde, cuando el escritor Edilberto Borjas presente “Abanico-Espada-Silencio” de Roberto Becerra, que a juicio de Borjas representa “el silencio de una paz espiritual cuidadosamente buscada” por el autor. Una hora después, Johanna Burgos comentará “Ácido amor”, de la poeta Diana Vallejo, libro que afirma “muestra el amor y lo que este significa hoy: acidez y desilusión”. Llegadas las 5 de la tarde, será el maestro Livio Ramírez quien disertará sobre “Fértil sed bajo la luz gozada” del laureado escritor Galel Cárdenas y que recoge la última experiencia literaria del autor.
“Habitaciones de la memoria”, una breve y sustancial antología preparada por Frances Simán, será presentada por esta traductora y editora, quien asegura que en la poesía de Galeas “redescubrimos la soledad, la fugacidad del tiempo”. Esto sucederá a partir de las 6 pm. El último espacio será a las 7 de la noche y corresponde al título “Biografía en Re menor”, del poeta y comunicador René Novoa, que será presentado por el historiador Albany Flores. En esta colección destacan los prosemas, y el escritor Eduardo Bähr, considera que Novoa “ahonda en esta novedad con la facilidad que deviene en autenticidad”.
La Estancia Café se ubica en el lobby del Hotel Clarión, en Tegucigalpa. La entrada es libre y los libros estarán a la venta, al igual que muchos otros del catálogo de La Chifurnia.