Tegucigalpa – Pamela Cruz, vocera de la Asociación de Procuradores Generales de Justicia de Honduras (AFH), dijo el jueves que la crisis de la fiscalía está «parada» ya que el paro continúa sin respuesta del fiscal general Oscar Chinchilla.
En ese contexto, Cruz dijo que la AFH propuso el jueves pasado un acuerdo para aumentar los salarios en 3.600 Lempira lei y un acuerdo sin represalias contra los trabajadores en huelga.
“Pero no hemos tenido una respuesta formal y lo único que obtuvimos fue una publicación en la página del Ministerio Público sobre un comunicado sin firma”, sostuvo.
La representante del movimiento señaló que el fiscal general Oscar Chinchilla pidió a las partes que se sentaran a discutir para llegar a un acuerdo final.
Mencionó que luego de hacer lo anterior, se comprometió a liberar y devolver los elementos que se había llevado hace dos meses.
Reiteró que aún no se concreta que se suspendan los levantamientos de cadáveres y autopsias porque no existe un procedimiento disciplinario para los huelguistas.
“El Conadeh en su momento emitió una alerta temprana en la que señala que nuestra protesta es justa, legal y pacífica. No queremos persecución laboral una vez regresemos a las actividades”, dijo.
Explicó que el colegio de fiscales está buscando una forma firmada de acuerdo entre los fiscales y los funcionarios encargados de esa área.
“Ya queremos que esto termine y por eso aceptamos menos de lo que pedíamos”, dijo.
Confirmó que la AFH había hecho su parte al aceptar contrapropuestas de la Fiscalía y del Ministerio de Finanzas, “pero si él no firma estamos en nada”.