Tegucigalpa – El Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó este martes la medida contra el exfuncionario, quien enfrenta un cargo de violación de los deberes de los funcionarios por, supuestamente, autorizar que se sacara un material de la bodega de la institución para un proyecto eléctrico en Intibucá que no se ejecutó.
El exgerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía está procesado junto a Mario Ricardo Cardona, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), por malversación de caudales públicos.
En la misma causa también se acusa por violación a los deberes de los funcionarios al exjefe del almacén central de la ENEE, Mario Flores.
Tal y como había sido solicitado en la etapa de las conclusiones, a ambos imputados se les mantienen las medidas distintas a la prisión establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, como ser la presentación periódica cada 15 días a este juzgado para firmar el libro de registro.
Según la acusación del Ministerio Público, los imputados avalaron que el regidor del occidental departamento de Intibucá, Selvin Sadí Márquez Euceda, retirara el 17 de noviembre de 2017 unos materiales de un almacén con el fin de que se usaran para la instalación de un alumbrado eléctrico en la comunidad de El Rodeo.
Sin embargo, tras una inspección el 5 de abril de 2021, se constató que el proyecto no se efectuó, por lo que, según la Fiscalía, causó un perjuicio de 722 mil 083.55 lempiras al Estado, valor de los materiales, cuyo destino se desconoce.
Luego de que se admitiera un antejuicio en su contra, Márquez Euceda también fue acusado de malversación de caudales públicos.