Tegucigalpa. – Un juez dictó detención judicial a Fredy Donaldo Mármol, detenido ayer en horas de la noche por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa.
Mármol figura como extraditable en una lista crítica de acusados de narcotráfico y lavado de activos por parte del Gobierno de los Estados Unidos, debido a lo cual este país lo pide en extradición.
Con dicha medida, se formaliza la permanencia de Mármol bajo el resguardo de las autoridades mientras se concreta el proceso de su extradición hacia el país norteamericano.
Por ahora, estará recluido en el Primer Batallón de Infantería, lugar designado para la retención de personajes cuyo envío a una prisión regular representaría un riesgo.
El acusado volverá a los juzgados el 24 de septiembre para la audiencia de evacuación de medios probatorios; una vez culminada esta última, el juez natural determinará la extradición, o no, de Mármol.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que la Corte del Distrito Sur de Florida acusa al hondureño de conspirar para el lavado de dinero y para la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína, a la vez que se le imputan cargos de distribución de la misma sustancia.