Tegucigalpa – Un juez penal en materia de corrupción dictó este lunes medidas cautelares a la exministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, acusada por delitos de corrupción cometidos durante su gestión entre el 2014-2017, informó el Poder Judicial.
El Ministerio Público acusa a la exfuncionaria hondureña por la supuesta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la presunta otorgación de nueve contratos de consultorías y diseños de software.
Dichos contratos estaban orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud, lo que, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, ocasionó un fraude por más de 7.8 millones de lempiras.
El juez asignado programó para el 17 de octubre, a las 9:30 de la mañana, la audiencia inicial para la doctora Batres.
El 14 de septiembre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanó la vivienda de Batres localizada en la colonia Loarque de Comayagüela, Francisco Morazán, ante un requerimiento fiscal en su contra, pero ella estaba en Estados Unidos.
La doctora Batres pidió luego presentarse voluntariamente ante el juzgado requirente una vez que regresara a Honduras y reiteró que fue ella misma que denunció ante la Fiscalía un supuesto fraude en los contratos adjudicados en Salud.