Tegucigalpa. – Los tribunales de justicia dictaron en las últimas horas medidas sustitutivas de la cárcel a la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable, Elsia Esther Paz Mancías, acusada de discriminación contra un grupo étnico del país.
Por supuesta discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó un requerimiento fiscal contra la actual titular de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz.
Según el expediente investigativo, el requerimiento fiscal está basado en unas declaraciones que la funcionaria emitió en un panel televisivo que abordaba el tema de “Las Hidroeléctricas en Honduras”.
Según la investigación Macias se expresó de una forma peyorativa ante los otros panelistas, soltando frases como: “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa a la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”.
Dichas declaraciones, son valoradas en la denuncia como una muestra de prepotencia y el hecho de considerarse superior frente a los indígenas, al resaltar la condición de pobreza en que viven.
En ese sentido, a la imputada le dictaron medidas cautelares y deberá acudir a la audiencia inicial el 21 de febrero.