En Escandinavia, como en el resto de Europa, el 25 % de las parejas tienen dificultades para concebir un hijo. Este fue el caso de Casper Havhøj Jensen y Gry Sloth Jørgensen. Tras meses de intentos, aceptaron participar en ReproUnion. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de infertilidad en el mundo es del 17,5 %.
Por Euronews
Este proyecto europeo, danés y sueco, combina investigación, medicina e innovación para prevenir y tratar mejor la infertilidad. A la vista de los resultados de sus pruebas, les propusieron un FIV, que funcionó. Y un día, llegó Esther.
«Descubrieron que tengo 38 años, pero mis óvulos son un poco más viejos de lo que han sido, y el esperma de Casper es bueno algunos meses y muy malo otros. Y eso lo descubrimos después de participar en las pruebas», nos cuenta Gry.
En un hospital cercano a Copenhague nacen unos 7000 niños al año, lo que representa alrededor del 12% de los nacimientos en Dinamarca.
Una cifra que está disminuyendo, por razones multifactoriales. Una de ellas es la infertilidad: una de cada ocho mujeres no llega a ser madre y uno de cada cinco hombres no llega a ser padre. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y ReproUnion analiza sus causas y repercusiones.
«La infertilidad es una enfermedad. Lo que sabemos es que aproximadamente un tercio tiene un curso femenino, un tercio tiene un curso masculino y un tercio es aún desconocido. Sabemos que la infertilidad en el varón supone un riesgo de enfermedad cardiovascular posterior. Y también tenemos indicios de lo mismo en las mujeres. Y esa es también una de las cosas en las que queremos profundizar», explica Henriette Svarre Nielsen, que es profesora en la Universidad de Copenhague y consultora en el Hospital Hvidovre.
«El sobrepeso, la obesidad, fumar, beber, las drogas, todo eso afecta a nuestra fertilidad. Pero también puede tener una base más biológica. Así__que puede ser el microbioma».
En el BMC de Lund (Suecia) profundizamos en la cuestión. Para ello se necesitan muestras y análisis de datos. ReproUnion está llevando a cabo un amplio estudio sobre la infertilidad. El objetivo es mejorar la prevención, la detección y el tratamiento. Ya han participado más de 2000 personas, lo que representa el 40 % de los encuestados. El objetivo es llegar a 5000 participantes.
Se almacenan más de 2 millones de muestras a -80 grados Celsius, según nos explica Johan Malm, profesor del Departamento de Medicina Traslacional de la Universidad de Lund:
«Estas muestras pueden ser de semen, sangre, puede ser pelo, orina, pueden ser heces. Cualquier tipo de fluido biológico, de tejido. Después de dos horas se almacenan en pequeñas alícuotas de 70 microlitros en el biobanco.»
El presupuesto total del proyecto es de 6,7 millones de euros, de los cuales el 44% ha sido financiado por la política de cohesión de la UE, el 16,77% por la Región Capital de Dinamarca, el mismo porcentaje por la Región de Skane y el 22,46% por Ferring Pharmaceuticals.
Gracias a este proyecto, Casper y Gry pueden mirar al futuro con esperanza.
«Con suerte tendremos uno más, tenemos un ovocito. Así que cuando estemos listos, creo que volveremos a intentarlo para que Esther pueda tener un hermanito o una hermanita», dice Casper.