21.9 C
Tegucigalpa

Diputada de La Mosquitia se opone a construcción de megacárcel en territorio indígena

Ericka Urtecho advierte sobre el impacto negativo que tendría el centro penitenciario en una región de alta riqueza natural y cultural

Lo más reciente

Tegucigalpa – La diputada por Gracias a Dios, Ericka Urtecho, ha alzado la voz en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en La Mosquitia hondureña, tras el anuncio de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, sobre la edificación de un centro penitenciario para 20,000 reos en el sector de Mocorón.

La parlamentaria liberal reveló que ha recibido numerosas llamadas de preocupación por parte de los 15 Consejos Territoriales de la región, incluyendo representantes de las etnias Tawahkas, Pech y Garífunas, quienes expresan su alarma ante la visita de militares a la zona y el proyecto anunciado.

«Quiero pedirle al gobierno de Honduras una vez más, como lo hicimos con el intento de construcción de una cárcel en la Isla del Cisne, que no agraven los problemas que tenemos en el departamento de Gracias a Dios», manifestó Urtecho, quien recordó las experiencias negativas de otros departamentos donde se han construido centros penitenciarios.

La legisladora enfatizó que la región tiene un importante potencial turístico que se vería severamente afectado por la presencia de una cárcel de máxima seguridad. Como alternativa, sugirió considerar la ubicación originalmente publicada en La Gaceta, entre Olancho y Gracias a Dios, o buscar un espacio en el corredor seco donde el impacto sobre la población y el entorno natural sea menor.

«Les pedimos que reflexionen… hay que buscar un espacio donde no se vea afectada población cercana y donde no se vea afectado un departamento con la mayor riqueza natural y cultural del país», concluyó la representante de la región.

spot_img

        

       

Destacados

Hondureños superan meta de Teletón 2024 en histórica jornada de solidaridad

Con el lema "Teletón es Calidad, Teletón es Calidez", el evento anual que apoya a seis centros de rehabilitación distribuidos estratégicamente en el territorio nacional vivió momentos de tensión y emoción durante sus últimas horas, cuando la meta parecía distante.

Noticias relacionados