TEGUCIGALPA, HONDURAS – En una reciente explosión de descontento en sus redes sociales, la diputada del Partido Nacional de Honduras, Johana Bermúdez, arremetió contra el ministro de Ambiente, Lucky Medina, por su apoyo a la instalación de una cárcel de máxima seguridad en la Islas del Cisne.
Bermúdez compartió un video de Medina acompañado de un mensaje crítico: “Así de farsante son, miren como se enredan en su propio estiércol”.
La legisladora argumentó enérgicamente que el país necesita “más escuelas, más hospitales, más trabajo, más oportunidades, más bienestar, más prosperidad” en lugar de más instalaciones penitenciarias.
Según Bermúdez, la construcción de una cárcel en esta área protegida tendría consecuencias catastróficas para la nación, incluyendo la destrucción del hábitat, impactos negativos en el agua y el suelo, pérdida de servicios ecosistémicos, violación de compromisos internacionales, desplazamiento de comunidades y contaminación de los recursos hídricos que afectarían la agricultura y la salud de las comunidades locales.
“Exigimos que se detenga de inmediato cualquier plan de construcción de una cárcel en esta área protegida”, demandó Bermúdez, haciendo un llamado a explorar y establecer alternativas que no comprometan el patrimonio nacional de Honduras.
La diputada enfatizó la necesidad de un “compromiso firme y duradero con la protección y conservación de nuestros ecosistemas”.
Esta postura ha resonado entre varios sectores de la sociedad hondureña que ven en la propuesta de la cárcel una amenaza al patrimonio natural y social del país, generando un amplio debate sobre las prioridades del gobierno en términos de infraestructura y desarrollo sostenible.