Tegucigalpa – La diputada Fátima Mena ha denunciado presuntas presiones ejercidas por el partido Libertad y Refundación (Libre) contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall, con el objetivo de imponer sus criterios e iniciativas en materia electoral bajo amenazas de acciones legales.
Según manifestó Mena durante su participación en el programa 30/30 de TSI, conducido por Edgardo Melgar, existe una instrumentalización del Ministerio Público y del sistema de justicia penal para intimidar a las consejeras.
La legisladora del partido Salvador de Honduras expresó su preocupación tras la reciente decisión del CNE de establecer el calendario para los comicios de noviembre, que otorga únicamente nueve días a los partidos emergentes y pequeños para presentar sus nóminas de candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.
Los representantes de estas agrupaciones políticas han señalado que este plazo extremadamente reducido parece estar diseñado para obstaculizar su participación efectiva en el proceso electoral. Mena reveló que inicialmente existía consenso entre los tres directores electorales del CNE para que el periodo de inscripciones de los ocho partidos alternativos (que no participaron en las primarias del 9 de marzo como los tres partidos tradicionales) fuera posterior al 30 de mayo.
Sin embargo, la diputada acusó directamente al consejero de Libre, Marlon Ochoa, y a la directora electoral del mismo partido, de advertir a las consejeras que si aprobaban un periodo mayor para la inscripción de los partidos alternativos, «ellos iban a responsabilizarlas porque era una dilación al calendario electoral y que por eso no iban a ver elecciones y que hasta presas podían ir».
Mena recordó también recientes declaraciones públicas de la presidenta Xiomara Castro, quien mencionó específicamente a la consejera Cossette López, así como pronunciamientos del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, relacionados con el tema electoral, sugiriendo un patrón de presión institucional.
«Les están poniendo una pistola en la cabeza a las consejeras, por eso es que hablan que la gente tiene miedo en el CNE y ahora nos están llevando a todos los partidos alternativos», afirmó la diputada, quien advirtió que esta situación podría mantenerse hasta las elecciones de noviembre con la continua «instrumentalización del Ministerio Público y la justicia penal», amenazando con acciones legales contra las consejeras «si no hacen lo que Libre quiere, bajo los términos que Libre quiere» en materia electoral.
La denuncia de Mena plantea serias interrogantes sobre la independencia del órgano electoral y las garantías de equidad en el próximo proceso electoral hondureño, particularmente para las fuerzas políticas que buscan consolidarse como alternativas a los partidos tradicionales.