Tegucigalpa. – En respuesta a Laura Dogu, embajadora de EE.UU. en Honduras, al hablar sobre el impacto de la Ley de Justicia Fiscal, Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó su descontento con la tendencia del gobierno de EE.UU. de defender a los empresarios cuando son atacado
A la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se le preguntó el viernes si estaban «preocupados» por los efectos de la nueva Ley de Justicia Fiscal, particularmente en la creación de empleo y el crecimiento económico.
La embajadora dijo: “Estamos preocupados por el impacto que tendrá la nueva Ley de Justicia Tributaria en la creación de empleos y el crecimiento económico”.
Al respecto, Dixon replicó: “siempre que se toca ese minúsculo grupo de la población los señores de Estados Unidos reaccionan de la forma que lo está haciendo la embajadora, cuando se trata de ayudar, de beneficiar a las grandes mayorías, no escuchamos esta preocupación del gobierno de los Estados Unidos”.
Si estas exenciones fueran la respuesta, continuó, “si esas exoneraciones son la solución, no creo que hayan dado resultado porque si no, no estuviéramos en este problema económico que estamos”.
“A estas empresas se les dio la exoneración para que produjeran empleo. No se ha producido el empleo necesario. Lo que se han hecho es abusar de esas exoneraciones, de hecho, a los empleados les pagan una miseria y no fue una solución, a los empleados solo les dan para que sobrevivan para que sigan respirando”, señaló.
“le pregunto a la señora embajadora, ¿será que los hondureños estamos condenados a vivir en la pobreza porque no hay que tocar a este minúsculo grupo de empresarios que se han vuelto ricos con las riquezas del país?», continuó el diputado oficialista.
En ese sentido, cuestionó si la preocupación expresada durante un foro en una universidad de la capital del país por el representante del gobierno estadounidense en Honduras por el bienestar de los hondureños que viven en la pobreza y la miseria es la misma.
“¿Le preocupará a la embajadora que hoy no hay dinero para poder llevar dinero a ese 70 por ciento de la población, le preocupará a la señora embajadora que aquí un pequeño grupo de personas se vuelven multimillonarios por negocios con el Estado, empresarios que no pagan impuestos, que no se aprovechan de las exoneraciones fiscales, mientras nuestra gente vive con menos de 20 lempiras diarios?”, indicó.
Continuó: “es obvio, es lógico, no es de los Estados Unidos, es del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.
“Déjenos a nosotros buscar soluciones, porque ya probamos de diferentes formas y no ha sido posible. A ustedes los estadounidenses solo les preocupa sus intereses, no les interesa los intereses y el beneficio de los hondureños”, recriminó.
“Aquí se puede estar muriendo la gente de hambre y aquí no vienen ustedes a decir, aquí esta esto para ayudarle a su población, así que, con mucho respeto a la señora embajadora, nosotros no nos metemos en los asuntos de ustedes”, puntualizó.