Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, afirmó este jueves que la Secretaría de Educación es “manipulada y controlada” por un diputado del departamento de Santa Bárbara, y aunque no dijo su nombre, se deduce que se trata de su compañero, Edgardo Casaña, miembro de la junta directiva del Congreso Nacional.
Esto luego de asegurar que le sorprenden las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Esponda, quien manifestó que “basta que alcaldes, diputados y otros actores políticos sean los que nombren a los profesores”.
“Me sorprenden las declaraciones del ministro porque son un tanto contradictorias porque él en casi todas las comparecencias aparece a la par de un político que es su padrino, su papá político”, señaló Altamirano.
El congresista de Libre, declaró que el ministro de Educación tiene mucha razón cuando habla de “cachurecadas”.
Aseguró que hay un diputado por Santa Bárbara que manipula la Secretaría de Educación y que ha metido cachurecos.
Aunque no reveló su nombre, dio a entender que se trata del vicepresidente del Congreso Nacional y también diputado por Santa Bárbara, Edgardo Casaña.
“Yo esperaría que ese tipo de acciones se puedan enmendar. Por lo menos su servidor no ha hecho ninguna recomendación en Educación porque esperábamos que el concurso se respetara, que se hiciera de manera transparente, pero han salido denuncias graves del manoseo que se ha dado y que no concuerda con la visión y el compromiso que tiene la presidenta Xiomara Castro con el gremio magisterial”, arguyó.
El legislador afirmó que en la Secretaría de Educación no se mueve un papel si no es con la venia del diputado Casaña.
Al ser consultado sobre quién manda en la Secretaría de Educación, dio a entender que el congresista Casaña. “Ahí no se mueve absolutamente nada si no es con la venia de él”.
Sin embargo, en aras de encaminar el gobierno de la mandataria Xiomara Castro, espera que se puedan enmendar los errores que se han estado cometiendo.
Cabe señalar que, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, llamó la atención al ministro de Educación, Daniel Esponda, debido a que el nombramiento de directores departamentales está causando conflictos y afecta a dicho sector.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria hondureña posteó que en el sector educativo debe prevalecer la armonía, pero que es tapado por este conflicto.
En ese sentido, pidió al ministro de Educación, Daniel Esponda, que sea ejemplo de diálogo y respeto a la ley y no a la violencia.
“El conflicto de nombramientos de directores departamentales, está afectando la armonía que debe prevalecer en el sector educación, que debe ser ejemplo de diálogo y respeto a la Ley, no a la violencia. @SpondaDaniel”, publicó Castro.