Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, defendió este lunes la legitimidad de la comisión especial de investigación del proceso electoral primario, nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras celebrarse la primera reunión de este grupo.
«Si nosotros en el Congreso Nacional aprobamos dos mil millones de lempiras para las elecciones, por supuesto que estamos legitimados por la Constitución para darle respuesta al pueblo hondureño», afirmó el legislador, subrayando la autoridad del Congreso para fiscalizar los fondos asignados al proceso electoral.
Barrios explicó que la comisión ya comenzó a reunirse esta semana, después de haber sido «empoderados de las facultades, de los alcances» para investigar los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo durante el desarrollo de los comicios internos y primarios que generaron controversia en el país.
Sin embargo, el parlamentario aclaró que la fase ejecutiva de la investigación no comenzará de inmediato: «Nuestra tarea ejecutiva va a comenzar un día después de que haya la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir el 9 de abril, y esto es para no interrumpir porque entendemos que el CNE está procesando actas y queremos que termine su trabajo».
Barrios señaló que, aunque la fase ejecutiva de la investigación iniciará formalmente el 9 de abril, durante el periodo previo la comisión estará concentrada en labores administrativas que permitirán agilizar posteriormente el proceso de investigación.
El legislador adelantó que la comisión especial elaborará un dictamen final que incluirá conclusiones y recomendaciones que serán presentadas ante el pleno del Congreso Nacional para su consideración.
Finalmente, Barrios destacó que el objetivo fundamental de esta comisión investigadora es «generar confianza en la sociedad hondureña que en el mes de noviembre, específicamente el 30, vamos a tener elecciones generales y que los hechos no se van a volver a repetir», reafirmando el compromiso con la transparencia electoral de cara a los próximos comicios generales.