Tegucigalpa. – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, presentó este martes en el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar el decreto que permite el uso obligatorio de mascarillas aprobado por el Legislativo en 2020 para mitigar la pandemia del Covid-19.
López argumentó que el proyecto de ley va encaminado al retorno a clases presenciales debido a que actualmente hay muchas restricciones en los centros educativos, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas.
«En esta noche presenté un proyecto de ley para derogar el artículo que dio vida al uso obligatorio de mascarillas y medidas de bioseguridad. Para el retorno a clases se debe derogar toda la legislación», manifestó López en Día Político de Televicentro.
Según el diputado, está «preocupado» por la situación que está pasando en las escuelas para el retorno seguro a clases ya que hay «muchas restricciones» sanitarias que impiden que los menores puedan retornar a la presencialidad.
«El Estadio Nacional (ahora Chelato Uclés) estuvo con 35 mil personas mayores de edad consumiendo alimentos y bebidas sin restricción. Para mi es injusto», argumentó el legislador en referencia a la asistencia de público en el partido de ida de la semifinal de la Liga Nacional entre el Olimpia y Motagua.
Este dato de asistencia no ha sido confirmado por ninguna autoridad o directivo de los equipos.
El proyecto de ley impulsado por el parlamentario va encaminado a derogar el decreto PCM 58-2020 del 21 de mayo del 2020 y publicado en La Gaceta el sábado 23 de mayo de 2020 que obliga a los hondureños al uso de mascarillas.
En medio de la pandemia del coronavirus, la normativa obligó a todas las personas a implementar protocolos de bioseguridad en todo el territorio nacional, tanto en espacios públicos como en reuniones privadas que superaran las cinco personas.
El decreto delimita cuáles son los establecimientos públicos y privados donde se debe cumplir con la ley, así como la imposición de una multa de 200 lempiras o la obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas para quienes la infrinjan.
Hasta el 13 de mayo de 2022, la Secretaría de Salud de Honduras reportó 424 mil 447 contagios de Covid-19, cifra que dejó un saldo de 10 mil 896 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.