20.4 C
Tegucigalpa

Diputado Jorge Cálix anuncia demanda contra Estado hondureño ante la CIDH por ‘Golpe’ al Legislativo

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha anunciado una acción sin precedentes: demandar al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los acontecimientos ocurridos durante la elección de la junta directiva del Congreso Nacional en 2022.

En una declaración contundente durante el programa “La Entrevista” en Canal 11, Cálix explicó que su decisión fue motivada por la reciente sentencia de la Corte IDH contra el Estado de Honduras por la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial en 2012.

Esta sentencia, según Cálix, es un precedente clave que respalda su posición y justifica su acción legal.

El líder de Libre afirmó que demandará al Estado de Honduras por lo que él considera un “golpe” al Poder Legislativo, del cual él fue una víctima directa. Señaló que hubo una clara intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos del Poder Legislativo, lo que constituye, en su opinión, una violación flagrante de la Constitución de la República.

Cálix detalló que, a pesar de haber obtenido los votos necesarios para presidir la junta directiva del Congreso Nacional, fue despojado de esta posición mediante lo que él describió como un acto ilegal.

Acusó al Poder Ejecutivo de enviar agentes para tomar el control de las instalaciones del Congreso Nacional, en lo que considera una violación de la separación de poderes y un grave atentado contra la democracia.

El diputado de Libre anticipó que agotará todas las instancias nacionales correspondientes antes de acudir a la Corte IDH, aunque estimó que el proceso podría llevar años. No obstante, se mostró confiado en que finalmente la Corte IDH emitirá un fallo que respalde sus reclamos de justicia y restitución.

Cálix equiparó el supuesto “golpe” al Poder Legislativo con la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2012, perpetrada por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

En su opinión, ambas acciones son evidencia de un modus operandi político dirigido a consolidar el poder y silenciar a las voces disidentes.

El diputado también lanzó críticas hacia la dirección de su propio partido, Libre, alegando que su destitución de la junta directiva del Congreso Nacional fue el resultado de divisiones internas y rivalidades políticas dentro de la organización.

Afirmó que, pese a haber sido miembro leal de Libre, fue traicionado por sus propios compañeros de partido.

En última instancia, Cálix reveló que incluso el asesor presidencial y coordinador general de Libre, Mel Zelaya, reconoció la falta de claridad en las comunicaciones internas respecto a su aspiración a la presidencia del Congreso Nacional.

Estos comentarios ponen de manifiesto las tensiones internas y la falta de cohesión dentro del partido, según Cálix.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Más de 90 mujeres víctimas de violencia en Honduras este año

Según la directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, la situación de violencia contra las mujeres en el país es alarmante.

Noticias relacionados