Tegucigalpa – En una reciente conferencia de prensa, el diputado y precandidato presidencial Jorge Cálix criticó duramente a la presidenta Xiomara Castro por su decisión de finalizar el tratado de extradición con Estados Unidos, calificándola de «defensora del crimen organizado y del narcotráfico».
Cálix argumentó que esta medida podría marcar negativamente el legado de Castro, quien es la primera mujer presidente en la historia de Honduras.
«La presidente Castro se ha puesto el rótulo de defensora del crimen organizado; ha cometido un grave error que ha llevado a que se eche el país en contra», afirmó Cálix.
Según él, la decisión de eliminar la extradición solo beneficiará a los narcotraficantes, quienes, según su percepción, ahora se sentirán más seguros en el país.
Cálix lamentó la posición de Castro y expresó su esperanza de que la presidenta rectifique su decisión. «Es vergonzoso que el legado de la primera presidente mujer pueda ser el de haber quitado la extradición», dijo, insinuando que la medida fue tomada para evitar futuras extradiciones de allegados al gobierno.
El congresista finalizó su declaración instando a Castro a reconsiderar, subrayando que la decisión no tiene sentido a menos que haya un interés oculto en proteger a ciertas personas de ser extraditadas.
«Los únicos contentos con esta decisión son los narcotraficantes», concluyó Cálix, dejando claro su desacuerdo con la medida y sus implicaciones para la política y la justicia en Honduras.