Tegucigalpa.- El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, aseguró que tras la sesión extraordinaria y la ampliación del periodo de sesiones legislativas, la junta directiva «ya no va a lograr el objetivo que quería Luis Redondo, llevarnos hasta el 31 de octubre sin reunirse para nombrar la Comisión Permanente».
«Si se atreve a nombrar una comisión permanente, él y las personas que se atrevan a aceptar esos cargos, van a tener que enfrentar la justicia no solo nacional, sino que internacional porque están socavando la democracia de este país«, afirmó.
«Totalmente insólito»
Lara dijo que «es totalmente insólito que alguien que está usurpando un poder del Estado, que fue impuesto a golpes y a patadas, que no tiene ninguna legalidad, ni legitimidad esté acusando a los diputados que fuimos autoconvocados en base a artículos constitucionales 190, 191».
El parlamentario recordó que ambos artículos constitucionales establecen que a falta de convocatorias, los diputados pueden autoconvocarse y reunirse para tomar decisiones, que fue justamente lo que pasó el martes, donde la oposición amplió el periodo de sesiones al 20 de enero de 2025.
La declaración de Lara se suma a la tensión institucional que vive el Congreso Nacional, con el oficialismo sin reconocer la extensión de sesiones aprobada por más de 70 diputados de oposición, mientras Redondo insiste en que no existe quórum y que los jefes de bancada no asistieron a la convocatoria de la junta directiva.
La disputa por la legitimidad de las sesiones y la posible instalación de la comisión permanente se ha convertido en uno de los ejes de la crisis política que atraviesa Honduras a pocos días de las elecciones generales del 30 de noviembre.


