Tegucigalpa – Este miércoles, el diputado Yavhé Sabillón explicó su retraso en la primera sesión legislativa después de un receso de mes y medio, atribuyéndolo a una reunión importante en su nuevo partido, el Partido Liberal.
Sabillón, quien previamente formaba parte del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), señaló que una reunión en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) le hizo llegar media hora tarde al hemiciclo.
«Cuando nos informaron que nuestros curules estaban ocupados, decidimos esperar a otros compañeros que también se retrasaron por la misma reunión, para entrar juntos en un solo bloque», explicó Sabillón.
Sin embargo, el conflicto surgió no solo por su llegada tardía, sino por quién ocupó su lugar en el hemiciclo. Contrario a lo usual, no fue su suplente quien tomó su asiento, sino la suplente de otro diputado, Carlos Zelaya.
Sabillón criticó la gestión de los asientos en su ausencia, destacando que, «la práctica debería ser que en caso de retrasos menores, solo nuestro suplente pueda ocupar el curul, y no otra persona», agregó.
Este incidente refleja las tensiones subyacentes dentro del Congreso Nacional, especialmente en el contexto de recientes cambios de afiliación partidaria y las complejidades que estos conllevan. Sabillón afirmó que su prioridad sigue siendo la puntualidad y el compromiso con su rol, a pesar de los desafíos logísticos y políticos que enfrenta.