Tegucigalpa – Carlos Umaña, diputado del PSH, cree que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene la culpa de la crisis del Ministerio de Salud por falta de financiamiento y oportunidades laborales con el objetivo de destituir al ministro José Manuel Matheu.
Al respecto, Umaña lamentó que el Ministerio de Finanzas no entregue al Ministerio de Salud el presupuesto necesario para ejecutar los contratos requeridos.
“El que hace la ley hace la trampa, el Partido Libertad y Refundación, a través del Ministerio de Finanzas, no dejó el presupuesto adecuado para que el Dr. Matheu pudiera contratar personal de primera línea, no dejó el aumento presupuestado para enfermeras y médicos”, declaró.
Además, aseguró que esta circunstancia “es una crónica de una muerte anunciada” del Ministro de Salud por carecer de los fondos necesarios para contratar personal adicional o despedir a los empleados existentes y pagarles sus beneficios.
El médico también sostuvo que las circunstancias son favorables para un enfrentamiento directo entre el ministro y los grupos de Libre que quieren ser contratados.
Reprendió, diciendo: «Hoy el Ministerio de Salud es insolvente para poder cumplir con las expectativas de todos de un aumento».
Enfatizó que una crisis declarada, una mala gobernabilidad provocada por la falta de fondos, y eso es lo que está haciendo que el sindicato médico, el sindicato de enfermeras y los colectivos Libre se preparen para la guerra.
El diputado por el departamento de Cortés señaló que el aprieto incapacita al ministro de Salud para manejar una crisis y las autoridades gubernamentales exigen su destitución.
Una crisis presupuestaria y de empleo, dijo, «pone la cabeza del Dr. Matheu en una guillotina».
Umaña pensó que la situación estaba preparada para causar una crisis y una gran tormenta para que el ministro perdiera su trabajo.