31.4 C
Tegucigalpa

Director de UFERCO: Ministerio Público debe investigar a todos los mencionados en la Corte de Nueva York

Lo más reciente

Tegucigalpa – El director de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, destacó hoy la importancia del Ministerio Público en la investigación de presuntos ilícitos que involucren a altos personajes políticos, especialmente aquellos que emergen en las cortes de justicia de Estados Unidos.

“El Ministerio Público desde que tiene conocimiento de que alguien ha participado en un ilícito, tenemos la obligación de iniciar una investigación contra cualquier funcionario que se mencione. Eso no quiere decir que ya se culpable o no, pero sí existe esa obligación de poder iniciar la investigación dependiendo de qué se trate, si es corrupción lo haremos nosotros, si es narcotráfico le corresponde a otra fiscalía”, subrayó Santos.

Respecto a las investigaciones relacionadas con el expresidente Juan Orlando Hernández, Santos reveló que la UFERCO llevó a cabo diligencias contra él, incluso facilitando su declaración en Casa Presidencial ante un grupo de cuatro abogados.

Estas diligencias enfrentaron numerosos desafíos debido al alto cargo ocupado por el exmandatario, quien tenía control sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, así como acceso a herramientas como las escuchas telefónicas, explicó Santos.

El director de UFERCO mencionó que varias líneas de investigación estaban en curso, pero lamentablemente el equipo a cargo renunció del Ministerio Público, y uno de ellos se vio obligado a salir del país y buscar asilo en Canadá debido a amenazas.

Santos destacó que una de las investigaciones implicó a Hernández Alvarado en el caso Pandora II, aunque su participación no ha sido esclarecida debido a su situación legal en Estados Unidos.

“Es importante destacar que existen numerosas investigaciones en curso que involucran a funcionarios del gobierno anterior por presuntos actos ilícitos”, concluyó Santos, enfatizando la determinación de UFERCO en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Acumulación de casos y aumento de la mora impactan a la población por parálisis judicial

El abogado Javier Sandoval expresa su preocupación por la parálisis actual del Poder Judicial en Honduras, señalando que afecta de manera significativa a los usuarios de la justicia.

Noticias relacionados