20.3 C
Tegucigalpa

Director del sistema penitenciario denuncia presiones para trasladar a extraditable a cárcel de mínima seguridad

Lo más reciente

Tegucigalpa – El coronel Ramiro Muñoz, jefe del Sistema Nacional Penitenciario de Honduras, denunció este viernes haber recibido fuertes presiones de jueces y abogados para trasladar a José Rafael Sosa Méndez, un preso extraditable, desde una celda de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, hacia instalaciones de menor seguridad.

El alto funcionario militar aseguró que, pese a las insistentes presiones, no cederá ante ninguna influencia y se mantendrá firme en el cumplimiento estricto de la ley.

«Nadie va a doblegar, ni al director, porque él hará lo que yo le diga. Por más amenazas que tenga un director, por favor, respetemos la institucionalidad de este instituto que por muchos años ha sido cuestionado y violado de la peor manera», enfatizó Muñoz.

El coronel especificó que se trata de dos casos de extraditables que anteriormente negaban vínculos con el narcotráfico, pero que ahora sí reconocen su implicación. «La ley nos da facultades que nos señalan qué podemos hacer y qué no», subrayó.

En relación al caso específico de Rafael Sosa Méndez, quien ya cuenta con una condena en Honduras, Muñoz reveló: «Me dieron 24 horas para que salga de ahí, es un juzgado, pero la ley me faculta como Instituto Nacional Penitenciario para determinar dónde debe estar, más aún cuando está condenado».

El director del sistema penitenciario dejó claro que no realizará favores ni cederá a presiones indebidas, a diferencia de lo que, según él, pudo haber sucedido en administraciones anteriores.

«Tenemos que respetar la institucionalidad. Por mandato de la Presidenta, nosotros controlamos los centros penales; el control de las cárceles es una responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario», afirmó.

Muñoz hizo un llamado a los abogados defensores, a los organismos de derechos humanos y a todos los involucrados en el ámbito penitenciario para que se sometan a los procedimientos legales establecidos. «Llegan a los centros penales a atemorizar al director, eso ya pasó de moda en Honduras, eso no va a pasar», sentenció.

Además, envió un mensaje directo a los jueces: «Si van a los centros penales, ahí no es la Corte; es un lugar de extremas medidas de seguridad y hay un director que es un coronel que tenemos que respetar».

Recalcó que ningún juez es su superior y que está dispuesto a coordinar lo necesario siempre y cuando se haga dentro del marco legal. «El juez cree que es mi jefe, ningún juez es mi jefe. Si coordinamos lo que se necesita, todo se soluciona. No estoy a disposición de nadie para ir y cumplir algo porque a un privado de libertad se le ocurrió», concluyó.

La declaración del coronel Muñoz refleja las tensiones existentes entre las autoridades penitenciarias y algunos sectores del sistema judicial, resaltando la importancia del respeto a la institucionalidad y al cumplimiento de los protocolos legales en la gestión de los centros penales del país.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras descarta cárcel en Isla del Cisne y anuncia base militar contra narcotráfico

La ministra de Defensa, Rixi Moncada, reveló que la suspensión del proyecto carcelario se debe al "boicot" enfrentado durante tres procesos de licitación, señalando específicamente al sistema financiero por negar garantías a las empresas participantes.

Noticias relacionados