Tegucigalpa – La ineficiente administración es la raíz del problema en el Hospital El Tórax, según la directora del centro, la doctora Nora Maradiaga, quien ha presentado su renuncia irrevocable, junto con la de al menos tres médicos más.
A pesar de la posibilidad de cambios en la dirección, mientras el personal administrativo sin los conocimientos adecuados continúe, la situación no mejorará, agregó la doctora.
El desabastecimiento ha sido un problema que se ha venido alertando desde hace más de un año, y aunque la Secretaría de Salud ha enviado comisiones para ayudar a la administración a mejorar los procesos, no ha habido resultados.
Según la doctora Maradiaga, los colectivos de Libre del barrio El Bosque son los que ocupan muchos puestos en el hospital y la raíz del problema está en la lentitud en los procesos y la falta de empoderamiento de los cargos.
El personal administrativo actual, según la directora, carece de la experiencia y los conocimientos necesarios para sus cargos, lo que ha llevado a errores en los procesos.
La doctora Maradiaga expresó la necesidad de que se ponga en cargos administrativos a personal capacitado y con conocimientos técnicos, independientemente de su afiliación política.
Según la doctora, las autoridades han enviado comisiones para ayudar en los procesos, pero no han funcionado debido a la falta de capacitación del personal administrativo, que es en su mayoría del Partido Libre y sin conocimientos en la materia.
La encargada de compras tampoco tiene la experiencia necesaria y esto ha llevado a que los procesos sean devueltos muchas veces por errores.
La doctora enfatizó que se comprende que el partido político ponga a su personal, pero es importante que sean capacitados y tengan conocimientos técnicos.
A pesar de las dificultades, la doctora Maradiaga se va satisfecha de haber servido en un hospital de alta complejidad con un equipo médico profesional y comprometido.