Tegucigalpa.- Autoridades del Gabinete Económico informaron que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos, aprobó el Acuerdo “Stand By” con el gobierno de Honduras.
La suscripción del convenio “Stand-By” y el Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, que estaban negociados desde mayo pasado, le facilitarán a Honduras el acceso a 311 millones de dólares de financiamiento precautorio.
En conferencia de prensa, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, detallaron la suscripción del Acuerdo “Stand By”, por el organismo multilateral.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, destacó que “siempre hemos tenido acceso a fondos concesionales debido a que hemos tenido la disciplina fiscal durante los seis años y aun sin tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
“Sin embargo, el Acuerdo lo que hace es mejorar todavía más la posibilidad de acceder a recursos concesionales, pero también esto beneficia al sector privado”, relacionó.
La funcionaria detalló que “los préstamos que estamos firmando entran dentro de un marco de sostenibilidad de la deuda que aún la manejamos a una relación de 42.6 en relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.
“No estamos previendo incrementar lo programado, pero sí tener acceso a recursos que nos ayuden a temas de desarrollo y también los temas para apoyar la reestructuración de la deuda en este proceso de restauración de institucionalidad del sector eléctrico”, manifestó.
Por su parte, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó que el “Acuerdo es a 24 meses y entra a partir de la fecha; los derechos de giro o tengo el dato exacto y no lo manejo porque es un tema que el gobierno lo ha dicho, son recursos que no tenemos contemplado pedir”.
A lo anterior, relacionó que “estos financiamientos los da el Fondo Monetario Internacional a los bancos centrales para mejorar su balance de pagos, es decir, para formar parte de la reserva”.
“Como estamos viendo, el día viernes (pasado) estábamos en el segundo punto más alto en lo que va del año en cobertura de meses de importación, tenemos 5.10 meses de importación, esto es confianza”, destacó el funcionario.
De su lado, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, destacó que “la firma de un convenio con el Fondo Monetario Internacional, lo que hace es dar un mensaje para que dé un poco de estabilidad en el aspecto macroeconómico o de las cuentas fiscales y también de la condición de la política monetaria por parte del gobierno”.
“Lo que también hay que entender es que esto más que todo es un aviso para los agentes económicos relevantes que la situación del país se considera favorable desde el punto de vista macroeconómico”, precisó.