Tegucigalpa – El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, expresó que la división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres empresas diferentes de generación, distribución y comercialización vendrá a hacer más eficiente al sector eléctrico.
-Solo esperamos que las personas que lleguen a dirigir estas tres empresas sean capaces y honradas, dice Gustavo Solórzano
Esta decisión es acompañada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en vista de la crisis que atraviesa la ENEE por las pérdidas técnicas y no técnicas que superan el 33 por ciento.
El sector energético ha sido uno de los problemas a los que no se les ha encontrado solución en los últimos gobiernos, por ello es visto con buenos ojos el acuerdo de distribución en tres empresas, siempre manejadas administrativamente por la estatal.
“Esto no es nada nuevo, es algo que se dejó establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica, lo que se estableció era la necesidad del proceso de decisión de la ENEE en tres rubros específicos, uno es la parte de la generación, segundo la distribución y el tercero que tiene que ver con la comercialización”, expresó.
“Esto es necesario para poder avanzar en el proceso de modernización del subsector eléctrico, también debemos entenderlo como parte de la necesidad de la eficiencia de los recursos que administra hoy en día la ENEE, lo que estaría pasando a formar tres empresas más, siempre administradas desde el punto de vista mercantil como tres empresas independientes una de la otra, pero quien tiene la titularidad siempre será el estado”, indicó.
Reiteró que “esto es necesario para poner orden en el sector eléctrico que hoy en día representa un grave problema para la sociedad hondureña y también para las finanzas del Estado”.
Responsabilidad
Solórzano es del criterio que en cada empresa que se divida la ENEE se debe colocar a personas que amen a Honduras y que trabajen por el bienestar eléctrico del país.
“Parte de éxito en cualquier estado consiste en colocar a las personas que tengan los conocimientos en las instituciones correspondientes”, expresó.
“Se debe actuar con honradez y con ética, esto es parte de los elementos necesarios para que cualquier institución pueda tener éxito”, añadió.
“Nosotros esperamos que las personas que lleguen a las direcciones de estas nuevas empresas que se tienen que constituir sean empresas con capacidad y con honradez”, finalizó.
Este año la ENEE de dividiría en tres empresas diferentes: generación, distribución y comercialización