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Docentes con alma de horticultor y mariposario

Por: José Eliécer Palomino Rojas.
José Eliécer Palomino Rojas

En una de las instituciones educativas públicas del municipio Cejeño Antioqueño Colombiano, como la institución Maria Josefa, en donde gracias al liderazgo de los docentes: Diana María Ramírez Carvajal, Jorge Cataño y María Del Pilar Arias, buscan dinamizar las prácticas pedagógicas, del área de ciencias naturales, e integrarlas a los planes de estudios, mallas curriculares etc, para de esa forma lograr la transversalización de las diferentes áreas y asignaturas, con actividades desde el preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, por medio del proyecto ambiental escolar de la huerta y el mariposario inscrito al PRAE(Proyecto Ambiental Escolar).

Cabe mencionar que la maestra Diana María empezó con gran ahínco, entrega y cariño el “proyecto de basura cero”, en la institución donde la docente labora; el cual proyecto propendía que se suspendiera de lleno el uso de canecas, recipientes, para la recolección de las basuras y por ello cada docente o estudiante quien a su vez, adquiriera un producto comestible en la cafetería del plantel, desde sus hogares, cada uno llevara una pequeña bolsa, para que en ella, recogieran los empaques o pequeños residuos que dejarían, después de comer, y de esa forma, los transportaran para sus hogares; pero tal proyecto no causó impacto, ni efecto, debido que no hubo apoyo, ni colaboración, de parte de algunos integrantes de la institución educativa, llevando a quedarse sola con el proyecto, la docente Ramírez Carvajal, como la golondrina del adagio”Una sola golondrina no puede llamar agua”, pero si hubiese habido unión, organización y apoyo, aparecería el progreso del ejecutado proyecto.

Por lo anterior afirma la Magister en educación en ciencias naturales, egresada de la Universidad de Antioquia, Diana María Ramírez Carvajal: ” Desde que nací siempre he tenido el amor por el cuidado, conservación del medio ambiente y de todo lo creado. Alguna vez recuerdo que en un lugar me encontraba compartiendo con unos amigos, momentos de esparcimiento, cerca a una cascada de un río y sentí que en aquel momento y espacio, tuve una conexión admirable con la madre tierra y la naturaleza creada, porque de momento empezó a caer unas semillas como de aquella planta conocida con el nombre de diente de león; que se esparcían por el aire y junto a los compañeros, admirábamos tan sublime momento y espectáculo de la naturaleza. Y concluía la Magister Ramírez diciendo: el fin de todo ese espectáculo es la creación, la reproducción y la multiplicación de lo que verdaderamente es la vida”.

Por otra parte, se pensaría que, para Diana Ramírez, su amor por la naturaleza y el medio ambiente, es el motor que la continúa impulsando de forma imparable y constante, a jalonar y convertir dos microespacios de la institución, que estaban abandonados y subutilizados, con el apoyo del señor Óscar Álvaro Echavarría rector, algunos estudiantes y algunos docentes, con un nuevo proyecto que lo ha venido gestando desde el año 2020, proyecto de la huerta escolar, en el que busca entre otros aspectos, volver a sembrar la tierra con conciencia, a través del cultivo de productos 100% orgánicos vegetales como: Lechuga, tomate, perejil, cebolla, remolacha, alverja, fríjol, pepino, fresas, zanahoria etc. Y en otra parte de la huerta también cultivar plantas medicinales como: Acetaminofén, albahaca, tomillo, ruda, romero, apio, plantas aromáticas, entre otras.

Y afirma Ramírez Carvajal:” Así mismo el mariposario, otro espacio verde con que cuenta la institución, será el lugar para que los estudiantes, aprendan en campo, el ciclo de vida de las mariposas y se realice, además el avistamiento de insectos polinizadores y, aves que llegan a este hermoso espacio. Y la finalidad de estos tipos de proyectos huerta y mariposario, genere procesos educativos interdisciplinares, en donde se abra la posibilidad, que otros docentes se vinculen a los proyectos en donde tanto estudiantes, docentes, padres de familias, aprendan a valorar la vida y los regalos que brinda la madre tierra, así como estudiar desde la ciencia, las propiedades medicinales, curativas y alimenticias, que tienen dichas especies a través de proyectos de aula y laboratorio diseñados, por los mismos estudiantes y el direccionamiento por los profesores; que comprendan que estamos en tiempos de cambio, en donde se requiere que la humanidad se acerque a ella con amor, respeto y conciencia, aspectos fundamentales que se deben cultivar desde los hogares y reforzar en las escuelas y colegios, si se quiere perpetuar y posibilitar que la especie humana continúe subsistiendo en este amado planeta.”

¿Será posible que en instituciones educativas, donde se desarrollan estos proyectos de huerta y de mariposario, algún día desde los docentes, secretarios de educación, jefes de núcleos, concejales, secretarias del plantel, se olviden por algunas horas, del rol que desempeñan y se pongan la camiseta de horticultor y mariposario, para que tales proyectos de las instituciones, cada día progresen y no sucumban en el anonimato? Porque si bien es sabido, el planeta es de todos y por ende debemos saberlo administrar, proteger y no destruir.

“Los niños, los jóvenes son conscientes de un bien vivir, con actos de equilibrio; desde unas acciones complementarias, y no desde aquellas acciones de un bien y del mal, sino desde lo material y lo creado, con respeto, tolerancia, amor y no con odio ni rencor.” Jepardini.

Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

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