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Docentes del país se someten a examen para la adjudicación de plazas

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Tegucigalpa – La Secretaría de Educación inauguró el Concurso Docente 2022, con la aplicación del examen de conocimiento para aspirantes a los cargos de directores y secretarios departamentales de los diferentes niveles educativos.

Los concursantes comenzaron a llegar a tempranas horas del sábado a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para someterse a la prueba de conocimiento.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, destacó la inscripción de más de 42 mil personas en el concurso docente 2022 cuando en el anterior no se inscribieron ni 23 mil y “eso nos entusiasma”.

En “este proceso de concurso no es para seleccionar activistas, sino a los candidatos más idóneos, es por ello que hemos dado una batalla importante”, aseguró.

“Nosotros no estamos viendo dirigentes de partidos políticos ni de organizaciones magisteriales, sino aspirantes a ocupar puestos del sistema educativo nacional”, añadió.

Esponda afirmó que por ningún punto van a permitir la injerencia política ni gremial para el nombramiento de autoridades departamentales y muchos menos para el de docentes en servicio.

Por su parte, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, informó que: “tenemos más de 42 mil compañeros y compañeras docentes que se han inscrito para participar en este concurso para optar a un puesto de trabajo en un sistema público nacional”.

El funcionario agregó que las plazas disponibles son de directivos, técnicos docentes y maestros en servicio estricto en los diferentes niveles del sistema educativo público.

“Tenemos un estimado de aproximadamente 14 mil plazas, aunque esperamos que con la reformulación o con la formulación del presupuesto para 2023, que también estamos trabajando en ese proceso, se pueda conseguir una ampliación para ver si se pueden contratar más docentes en base a este concurso sólo que sería a la cantidad adicional, sería para el próximo año, ya que la cantidad y la demanda de docentes en el sistema educativo público supera esa cifra”, añadió.

Rodríguez aseguró que en el sistema de educación público hay “una gran deficiencia debido a los 12 años de abandono de los que viene saliendo”.

“Por lo menos nosotros creemos que todavía se puede buscar un número adicional de compañeros docentes que sean contratados para poder atender a la gran cantidad de niños y niñas, de jóvenes que en este país demandan educación”, expresó.

Asimismo, destacó que es necesario ofrecer a la población mayores oportunidades y un mejor sistema de educación para ayudar a frenar las caravanas de migrantes.

“Es una desgracia para este pueblo saber que, por falta de oportunidades, por falta de educación nuestra población está emigrando de forma masiva”, puntualizó.

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