Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza a contrarreloj en una contratación tecnológica vital para los comicios del 30 de noviembre. El consejero Marlon Ochoa informó que dos empresas participaron finalmente en el proceso de contratación directa para la «Adquisición de servicio de conectividad móvil a través de APN privado para uso de la implementación y operación del Sistema de Identificación Biométrica».
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron SERCOM de Honduras S.A. de C.V. y NAVEGA S.A. de C.V. Ochoa destacó que con este proceso se avanza con compromiso «en la implementación de tecnologías que fortalecerán la seguridad y confiabilidad del proceso electoral 2025».
Consejera advierte sobre retrasos y riesgos
Sin embargo, el aparente avance contrasta con la preocupación expresada por la consejera Cossette López, quien en las últimas horas alertó sobre el «serio riesgo» de que casi 2,000 centros de votación se queden sin conectividad debido a los retrasos en la adjudicación.
«Llevamos ya 14 días. Aquí las cosas son objetivas, yo lo único que quiero es que se actúe conforme a derecho, que no se perjudique casi 2,000 centros de votación que dependen de ellos, un 40 por ciento en los votos, en lugares importantes», manifestó López.
La consejera hizo un llamado urgente a tomar una decisión, sea cual sea, para no seguir complicando el proceso electoral. «Con la ley no hay confusión y no tenemos por qué estarnos dando vuelta en lo plano ni complicando las elecciones (…) sea lo que sea que se decida, se tiene que decidir ya», concluyó, evidenciando las tensiones y la urgencia dentro del propio organismo electoral para resolver esta contratación crítica.




