Dos extraditables hondureños conocerán su futuro este jueves

Lo más reciente

Tegucigalpa – Un juez natural designado programó para el jueves 30 de junio la resolución de la audiencia de solicitud de extradición en contra del ciudadano hondureño Rafael Cáceres Soto.

El connacional se sometió este martes a la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba.

Cáceres Soto es solicitado por el gobierno de Panamá por los delitos de contra la seguridad colectiva relacionado con droga y contra la seguridad colectiva asociado con la asociación ilícita.

En ese sentido, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que el país solicitante presentó seis medios de prueba documentales.

Rafael Cáceres Soto fue detenido el 21 de mayo pasado en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

El ciudadano pedido en extradición estuvo ligado con el clan Montes Bobadilla y había sido solicitado por el gobierno de Estados Unidos, pero luego desistieron de la pretensión.

De igual forma, un juez natural decidirá este jueves si procede o no la extradición de Raudan Omar Zamora o José Luis Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos”, luego de comparecer el lunes en audiencia de presentación de medios de prueba.

En ese sentido, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Melvin Duarte, detalló que el juez natural determinó que será hasta el jueves que tendrá una resolución al respecto.

Agregó que durante la segunda audiencia para el solicitado en extradición por EEUU, se comprobó que Raudan Omar Zamora y José Luis Oliva Meza es la misma persona.

Se conoció que el detenido no tiene cargos pendientes en el país actualmente, sin embargo, en el pasado cumplió una pena de cinco años de prisión y una multa de más de 170 mil lempiras por el delito de lavado de activos

“Esperemos la decisión del juez de extradición. En caso de llegar a concederse, no existe ningún tipo de situación que pueda limitar su entrega”, señaló Duarte.

En abril de 2021, es decir hace más de un año, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra, por suponerlo responsable de conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, con la intención y conocimiento de importarla a Estados Unidos y el delito de fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de cocaína con la intención de importar cocaína al mismo país.

Según información, el sujeto de origen nicaragüense, quien se había cambiado la identidad para no ser identificado, estaba en Honduras operando activamente en acciones delictivas relacionadas al narcotráfico y tráfico de armas.

José Luis Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos” fue capturado en la ciudad de La Ceiba y trasladado a la base policial de Fuerzas Especiales en la capital hondureña.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados