¿Dos Juntas Directivas?; esto opinan analistas de lo acontecido hoy en el Congreso Nacional

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Un hecho insólito tras el retorno del orden democrático en el país hace 40 años, aconteció este domingo 23 de enero cuando en sesiones paralelas, se juramentaron dos juntas directivas del Congreso Nacional una encabezada por Jorge Cálix y la otra dirigida por Luis Redondo.

Algunos expertos sostienen que el Ejecutivo que será encabezado por Xiomara Castro, no debe tener intromisión en el Congreso Nacional, mientras que otros manifiestan que hay un responsable de lo sucedido esta mañana.

El analista, Olban Valladares, considera que “el Congreso está donde está la mayoría de los propietarios” y señala que la presidenta constitucional, “Xiomara Castro no debería estar metida. Quienes la han metido, la han metido perversamente, ella debe abstenerse”.

Lamentó que no están viendo ningún respeto por Honduras “aquí cada quien se están atribuyendo la voluntad del pueblo” y expresó que los votantes merecen respeto.

“Nos guste o no, es mayoritario el grupo de Cálix, los nacionalistas aportan 44 y los liberales también y son suficientes para constituir un margen mayoritario; se tienen que reunir y con los números decidir quién es quién en el congreso no puede haber dos congresos”, argumentó Valladares.

Sobre el mismo tema, el sociólogo, Pablo Carías, lamentó lo que está ocurriendo ya que las consecuencias de estos actos, los sufre el pueblo hondureño y culpó al Partido Nacional de participar en este hecho para que la presidenta constitucional, Xiomara Castro, no tenga gobernabilidad.

Por su parte, el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, que guste o no, en un punto de vista legal, la directiva provisional, es la legítima.

“Desde el punto de vista estrictamente institucional y legal, la junta directiva electa provisionalmente es la legítima. Me guste o no. El Poder Ejecutivo no puede desconocerla. Atentar contra este nombramiento es atentar contra la Democracia.   ¡Cuidado no repitamos el 2009!”, argumentó Álvarez.

Además, tiempo atrás, apuntó que “el pleito por puestos y cuotas, las negociaciones oscuras, terminarán por devolverle el poder a los que perdieron”.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados