Iván Duque, presidente de Colombia. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este martes el supuesto plan para atentar en la región del Eje Cafetero (centro) contra el candidato Gustavo Petro, líder en las encuestas de intención de voto, aunque dijo que los organismos de inteligencia no han recibido información que “valide” esa denuncia.
“Rechazo todas las amenazas, las rechazo de manera tajante, de hecho nos hemos preocupado por fortalecer toda la seguridad de todos los candidatos. El candidato que usted menciona (Petro) es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país con un esquema supremamente robusto”, expresó el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio.
La campaña de Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, aseguró el lunes en un comunicado que “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial”.
“Afortunadamente, después de que esta información salió, que se corroboró por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, no hay ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide esa información. No obstante, tomamos en serio cualquier comentario que hacen las campañas para fortalecer la seguridad”, dijo Duque.
En esa línea, agregó que el Estado tiene esa responsabilidad de “que todos los candidatos puedan ejercer a plenitud todos sus derechos democráticos con la absoluta certeza de que todas las fuerzas” de seguridad “los están protegiendo”.
Al respecto, Petro dijo ayer que es lamentable “que tenga que suspender la gira del Eje Cafetero”.
“El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, añadió el hoy senador y exalcalde de Bogotá en Twitter.
POLICÍA DICE QUE NO HAY AMENAZAS
La Policía aseguró en un comunicado que “hasta el momento no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico”.
La institución recordó que Petro tiene “uno de los esquemas de seguridad más robustos del país” y que, además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se “disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, también aseguró que ni su cartera ni la Policía tienen información de inteligencia que permitan “determinar la existencia de algún plan criminal”.
LÍDER DE LAS ENCUESTAS
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
El candidato del Pacto Histórico tiene la mayor intención de voto según las encuestas, que de todos modos no le garantizan el triunfo en la primera vuelta, que se celebrará el 29 de mayo, por lo que sería necesaria una segunda ronda el 19 de junio en la que posiblemente enfrente al derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
En Colombia fueron asesinados tres candidatos presidenciales para las elecciones de 1990, entre ellos el líder Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, tiroteado en una plaza pública de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, el 18 de agosto de 1989.
Igualmente, sicarios asesinaron el 22 de marzo de 1990 a Bernardo Jaramillo Ossa, aspirante del partido de izquierdas Unión Patriótica, y el 26 de abril de 1990 a Carlos Pizarro, candidato de la Alianza Democrática M-19, en que se había transformado la antigua guerrilla del M-19 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. EFE