Tegucigalpa.- La economía hondureña está creciendo más de lo previsto, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se aproxima al 4%, según los resultados de la revisión del Programa Monetario 2025-2026 presentada por el Banco Central de Honduras (BCH) y destacada por el Ministro de Finanzas, Christian Duarte.
Duarte señaló que el primer semestre de 2025 registró un crecimiento de 4.6%, impulsado por la recuperación del sector agropecuario, la expansión de la industria manufacturera y el dinamismo de los sectores financiero, comercial y de transporte.
El informe del BCH también confirma que la inflación acumulada se mantiene en 4.5%, dentro del rango meta de 4.0% ±1 punto porcentual, gracias a políticas de contención de precios, subsidios al combustible y a la energía eléctrica, y una coordinación efectiva entre política fiscal y monetaria.
Además, el país alcanzó un saldo histórico de Reservas Internacionales Netas, superiores a 9,400 millones de dólares, equivalentes a 5.8 meses de importaciones, lo que supera los estándares internacionales de cobertura. El balance externo también muestra un superávit en la cuenta corriente.
El Ministro Duarte resaltó que, entre 2022 y 2025, el Gobierno ha ejecutado una inversión pública superior a L304,500 millones, destinada a salud, educación, energía e infraestructura vial. Esta cifra supera en más de L30,000 millones la inversión acumulada durante los doce años anteriores (2010–2021), lo que, según el funcionario, refleja un cambio estructural en la política de inversión del Estado.
“Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno de la Refundación con la estabilidad económica y las transformaciones estructurales que impulsan la recuperación del país”, afirmó Duarte, quien añadió que, con responsabilidad fiscal, apertura a la inversión y programas sociales focalizados, Honduras avanza hacia una recuperación económica integral.
Finalmente, el ministro llamó a medios de comunicación, empresa privada y sociedad civil a reconocer objetivamente estos avances y a seguir trabajando de forma conjunta por el desarrollo y bienestar de la población hondureña.




