Tegucigalpa. – La economía hondureña se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1.3 por ciento, por primera vez desde la crisis económica de 2009, por los efectos de la pandemia del Covid-19, informó el sábado el Banco Central de Honduras (BCH).
«A marzo de 2020, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una contracción acumulada de 1.3 por ciento, derivado de las medidas de contención tomadas por el gobierno» para prevenir la propagación del coronavirus en el país, indicó el BCH, a través de un boletín de prensa.
La mayoría de las actividades económicas reflejan contracciones, en particular la industria manufacturera (6.4 por ciento), comercio (3.6 por ciento), construcción (8.8 por ciento), hoteles y restaurantes (11.5 por ciento), transporte y almacenamiento (4.4 por ciento).
La adopción de medidas por el coronavirus «incidió en una caída interanual de la producción de 10.9 por ciento en marzo, ante menor demanda de productos intermedios y exportables, así como en los bienes de consumo final.
Sin embargo, se observó menor impacto negativo en el sector agroalimentario y su cadena de distribución y algunos servicios, añadió el documento del ente emisor.
Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2.9 por ciento y 3.9 por ciento por el impacto del coronavirus, mientras que, se espera una recuperación de la economía de entre cuatro y 4.5 por ciento para 2021.