18 C
Tegucigalpa

Economía refleja caída en la importación de bienes de consumo

Lo más reciente

Tegucigalpa.- El flujo de importaciones acumuladas en los primeros cinco meses del presente año, reflejan una disminución de 37 millones de dólares, con respecto a la cifra registrada en el mismo período del año 2018, según un reporte del Banco Central de Honduras, (BCH).

El informe también señala que el dato se debe principalmente a la caída en las compras al exterior de bienes de consumo y de capital, pese a que la reducción fue contrarrestada por la mayor importación de combustibles y materiales de construcción.

Las importaciones acumuladas en el período ascendieron a los 4 mil 186 millones de dólares, es decir una caída por el orden de los 37 millones de dólares en comparación con la cifra del año pasado.

Por otra parte el informe en referencia, registra que el deficit de intercambio comercial alcanzó los dos mil 272 millones de dólares, lo que representa un aumentto de 6.7 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

Mientras tanto, durante el primer semestre del corriente, se observó un moderado movimiento positivo en las exportaciones agrícolas, especialmente en los rubros de sandía y melón, los cuales reportaron un crecimiento de 39 millones de dólares.

La caída de precios internacionales del café, ha afectado el volumen de las exportaciones y se observa un descenso en las exportaciones del grano aromático, de acuerdo con cifras oficiales. 

Lo anterior implica que la dinámica económica muestra una “desaceleración” en términos generales, un comportamiento que los informes del Banco Central y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), explican por una menor expansión esperada del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y del aparato comercial internacional.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados