Tegucigalpa – El economista Julio Raudales advirtió sobre los efectos perjudiciales que la «zozobra» política, característica de los años electorales en Honduras, tiene sobre la economía nacional. Según el experto, esta incertidumbre constante frena la productividad y agrava los problemas sociales como la pobreza.
«Sigue siendo muy complicado el tema político en el país, sobre todo en años electorales. Cada vez que se cumple el ciclo, es decir, cada año que tenemos una elección tanto interna como general, en el país hay una zozobra y esto mengua la productividad del hondureño», sentenció Raudales.
El economista recalcó que esta situación provoca un descuido en las actividades productivas, lo que impacta directamente en los índices de pobreza. «Por más que el gobierno diga que somos resilientes, porque el Fondo Monetario lo dijo, tenemos que trabajar fuertemente en la gobernanza para que haya más estabilidad y menos problemas de índole político», afirmó.
Raudales hizo un recuento histórico para sustentar su argumento, mencionando cómo las crisis políticas han golpeado la economía en el pasado:
- 2009: La crisis política llevó a una caída de casi el 3% en el Producto Interno Bruto (PIB).
- 2013: La destitución de magistrados generó otra crisis con impacto económico.
- 2017: La crisis por la reelección presidencial provocó «tremendas pérdidas en la producción nacional».
En contraste, señaló que las elecciones pacíficas de 2021 fueron una excepción positiva y expresó su esperanza de que este año se mantenga la calma, «a pesar de la zozobra que existe actualmente».
Finalmente, Raudales concluyó con una reflexión sobre la relación entre política y economía: «No hay una prueba indubitable de que la democracia contribuye positivamente al tema del crecimiento económico, pero intuitivamente sí podemos ver que lo que sí impacta positivamente a la economía de un país es la estabilidad», cerró.




