Tegucigalpa – El ex ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, ha revelado que ha sido excluido de trabajar con la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Aunque ha recibido una oferta de asesoramiento para la Presidenta de la República, se le ha comunicado que este asesoramiento no incluirá el tema de la CICIH.
En una entrevista, Orellana explicó que el asesoramiento que se le ha asignado es de naturaleza general y no se centra específicamente en la entidad anticorrupción.
Al ser consultado sobre si estaba excluido del proceso de la CICIH, respondió afirmativamente, señalando que es un tema muy específico y exclusivo en el cual no estaría involucrado.
El enfoque principal del asesoramiento asignado a Orellana se centra en las reformas estructurales, específicamente en la modernización y refundación del Estado. Según Orellana, se le ha pedido que se concentre en el aspecto estrictamente estructural, dejando de lado el tema de la CICIH.
A pesar de no participar en la CICIH, Orellana manifestó que no tiene ningún inconveniente en desempeñarse como asesor y señaló que se ha avanzado en el proceso de instalación de la comisión, indicando que se encuentra en las puertas de la institucionalidad del país.
Sin embargo, destacó que para que la CICIH tenga un verdadero poder contra la corrupción, se requiere una reforma constitucional que le otorgue los instrumentos necesarios.
Con la exclusión de Edmundo Orellana de la CICIH y su enfoque en el asesoramiento general para la Presidencia de la República, persisten las interrogantes sobre el futuro de la lucha contra la corrupción en Honduras y el papel que desempeñará la comisión en este contexto.