Un operativo iraní ha sido acusado de un complot para asesinar al ex jefe de seguridad nacional de la administración Trump, John Bolton, en presunta represalia por un ataque aéreo estadounidense que mató a un general popular y poderoso en el país, dijo el miércoles el Departamento de Justicia de EEUU, así lo reseñó INFOBAE.
Shahram Poursafi, identificado por funcionarios estadounidenses como miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, actualmente es buscado por el FBI por cargos relacionados con el complot de asesinato a sueldo.
El Departamento de Justicia indicó que Poursafi, de 45 años, también conocido como Mehdi Rezayi, se había ofrecido a pagar 300.000 dólares a individuos en Estados Unidos para matar a Bolton, quien también fue ex embajador de Estados Unidos ante la ONU.
Los fiscales dijeron que el plan probablemente fue una represalia por el ataque de enero de 2020 que abatió a Qassem Soleimani, quien era el jefe de la Fuerza al Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria.
En un comunicado, Bolton agradeció al FBI y al Departamento de Justicia por su trabajo en el desarrollo del caso.
“Si bien no se puede decir mucho públicamente en este momento, un punto es indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”, dijo.
El fiscal general adjunto Matthew Olsen, el principal funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, dijo que “no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de personas en suelo estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos”.