Tegucigalpa. – El gobierno de los Estados Unidos indicó que próximamente comenzará a implementar un nuevo plan económico para el desarrollo de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
Fue la misma administración del presidente Donald Trump que determinó cancelar un proyecto que inicio durante el gobierno de Barack Obama, el cual se denominaba Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
El programa establecía que EEUU otorgaría dos mil 600 millones de dólares para los países centroamericanos, sin embargo, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se detuvo el proyecto.
Autoridades estadounidenses no brindaron detalles del nuevo plan que favorecerá a los países del Triángulo Norte.
Estos acuerdos económicos se firmarían luego de que EEUU llegara junto a Guatemala, El Salvador y Honduras a un acuerdo migratorio integral en el que se busca una reducción de migrantes.
Durante una conferencia realizada este martes, el asesor especial del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, manifestó que “francamente estamos en una coyuntura histórica entre Estados Unidos y nuestros amigos y aliados en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con los cuales hemos todos llevado a cabo y concluidos acuerdos sobre inmigración y sobre cooperación de asilo”.
Explicó que esos acuerdos representan una oportunidad histórica para trabajar conjuntamente, para cada país tomar un paso positivo y poner su grano de arena en cómo lidiar con la situación en la cual hemos visto, en el cual personas, particularmente de esos tres países centroamericanos, se han estado arriesgando sus vidas, han estado siendo sujetos a bandas criminales, a organizaciones delictivas que están poniendo en peligro las vidas de mujeres y niños bajo un falso pretexto e intentando usar agujeros en la ley estadounidense, pidiendo asilo sin ser parte de los acuerdos internacionales y las normas internacionales de lo que requiere el asilo.
“Pero hemos cerrado ahora conjuntamente, entre todos estos países amigos, los agujeros que existían de los cuales se estaban aprovechando. Eran agujeros de los cuales se estaban aprovechando las bandas criminales, los coyotes, etc., para venderle, francamente, un falso guión a personas inocentes que estaban gastándose miles de dólares para llevar a cabo, para poner sus vidas en peligro bajo un falso pretexto de llegar a los Estados Unidos”, arguyó.
Advirtió que esas vías ahora han sido todas cerradas por las cuales la única vía permisible para emigrar a Estados Unidos es aplicando por una visa en esos respectivos países y, si hay alguna causa por la cual bajo las normas internacionales se está buscando, pidiendo, asilo, hacerlo en el primer país de tránsito.
Esta coyuntura histórica y esta cooperación que estamos viendo entre estos países amigos también nos está llevando ahora para desarrollar la próxima fase, acotó Claver-Carone.
Eso era la primera fase del plan. “Ahora que podemos cerrar estos agujeros y que hemos cerrado estos agujeros, ahora estamos trabajando productivamente con nuestros países amigos en cómo podemos ayudar a esos países y, como dijo el presidente Trump muy claramente en las Naciones Unidas la semana antepasada, nosotros lo que queremos es que los ciudadanos de esos países trabajen productivamente, y queremos ayudarlos a trabajar productivamente, para que sus países de origen tengan un futuro brillante, un futuro prometedor porque es en nuestro interés de que México, Guatemala, El Salvador, Honduras sean países de crecimiento económico, sean países que prosperen y que les ofrezcan a sus ciudadanos las oportunidades de florecer”, puntualizó.