Inicio Uncategorized EEUU anticipa que implementará un nuevo plan económico para el Triángulo Norte

EEUU anticipa que implementará un nuevo plan económico para el Triángulo Norte

Tegucigalpa. – El gobierno de los Estados Unidos indicó que próximamente comenzará a implementar un nuevo plan económico para el desarrollo de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Fue la misma administración del presidente Donald Trump que determinó cancelar un proyecto que inicio durante el gobierno de Barack Obama, el cual se denominaba Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El programa establecía que EEUU otorgaría dos mil 600 millones de dólares para los países centroamericanos, sin embargo, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se detuvo el proyecto.

Autoridades estadounidenses no brindaron detalles del nuevo plan que favorecerá a los países del Triángulo Norte.

Estos acuerdos económicos se firmarían luego de que EEUU llegara junto a Guatemala, El Salvador y Honduras a un acuerdo migratorio integral en el que se busca una reducción de migrantes.

Durante una conferencia realizada este martes, el asesor especial del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, manifestó que “francamente estamos en una coyuntura histórica entre Estados Unidos y nuestros amigos y aliados en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con los cuales hemos todos llevado a cabo y concluidos acuerdos sobre inmigración y sobre cooperación de asilo”. 

Explicó que esos acuerdos representan una oportunidad histórica para trabajar conjuntamente, para cada país tomar un paso positivo y poner su grano de arena en cómo lidiar con la situación en la cual hemos visto, en el cual personas, particularmente de esos tres países centroamericanos, se han estado arriesgando sus vidas, han estado siendo sujetos a bandas criminales, a organizaciones delictivas que están poniendo en peligro las vidas de mujeres y niños bajo un falso pretexto e intentando usar agujeros en la ley estadounidense, pidiendo asilo sin ser parte de los acuerdos internacionales y las normas internacionales de lo que requiere el asilo. 

“Pero hemos cerrado ahora conjuntamente, entre todos estos países amigos, los agujeros que existían de los cuales se estaban aprovechando. Eran agujeros de los cuales se estaban aprovechando las bandas criminales, los coyotes, etc., para venderle, francamente, un falso guión a personas inocentes que estaban gastándose miles de dólares para llevar a cabo, para poner sus vidas en peligro bajo un falso pretexto de llegar a los Estados Unidos”, arguyó.

Advirtió que esas vías ahora han sido todas cerradas por las cuales la única vía permisible para emigrar a Estados Unidos es aplicando por una visa en esos respectivos países y, si hay alguna causa por la cual bajo las normas internacionales se está buscando, pidiendo, asilo, hacerlo en el primer país de tránsito.

Esta coyuntura histórica y esta cooperación que estamos viendo entre estos países amigos también nos está llevando ahora para desarrollar la próxima fase, acotó Claver-Carone. 

Eso era la primera fase del plan. “Ahora que podemos cerrar estos agujeros y que hemos cerrado estos agujeros, ahora estamos trabajando productivamente con nuestros países amigos en cómo podemos ayudar a esos países y, como dijo el presidente Trump muy claramente en las Naciones Unidas la semana antepasada, nosotros lo que queremos es que los ciudadanos de esos países trabajen productivamente, y queremos ayudarlos a trabajar productivamente, para que sus países de origen tengan un futuro brillante, un futuro prometedor porque es en nuestro interés de que México, Guatemala, El Salvador, Honduras sean países de crecimiento económico, sean países que prosperen y que les ofrezcan a sus ciudadanos las oportunidades de florecer”, puntualizó.

Nacionales

Noticias relacionadas

Pastor Barahona dice que vacuna anticovid es plan del “nuevo orden mundial” para disminuir la población

El pastor, Mario Tomás Barahona, se refirió al tema de las vacunas anticovid asegurando que ese inmunizador es nada más que un plan creado por el “Nuevo Orden Mundial”.

Aguas de Lago de Yojoa comienzan a salirse al pavimento de la carretera a Santa Bárbara

El agua del Lago de Yojoa ha comenzado a salirse al pavimento de la carretera hacia el sector de Pito Solo, Santa Bárbara, por lo que se recomienda a los conductores que transitan por esa zona, tomar medidas de precaución.

“De la politiquería no viene ninguna salvación, viene de Cristo”: Cardenal Rodríguez

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía correspondiente al primer domingo de adviento, celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, cuestionó que “la politiquería nos mantiene como dormidos y drogados”.

Frente frío débil afectará Honduras a partir del martes

A través de un boletín informativo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográfico y Sísmicos (Cenaos), informó que un frente frío débil ingresará al territorio hondureño el próximo martes.

Buque Gracias a Dios traerá toneladas de donaciones de hondureños residentes en Florida para afectados por ciclones temporales

En el marco de la Operación No Están Solos, el buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones del puerto de la Florida para transportar toneladas de donaciones de parte de hondureños radicados en ese estado de Estados Unidos para el beneficio de miles de familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Deja un comentario