Tegucigalpa – El Subsecretario de los Asuntos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una publicación a través de Twitter, envió un mensaje en el que plasma que Estados Unidos tiene la intención de acabar de raíz con las causas que provocan la migración irregular desde Honduras y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
De acuerdo con Nichols, Estados Unidos trabaja con Honduras para abordar las razones por las que miles de ciudadanos deciden abandonar el país y migrar hacia la nación del norte.
“Nuestro trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar raíz de la migración irregular reforzará la gobernanza democrática y desarrollará mejores herramientas económicas para ampliar el crecimiento inclusivo”, posteó el funcionario estadounidense.
Además, acompañó su mensaje con una imagen en la que detalla las medidas que tomará Estados Unidos las causas de la emigración en América Central.
Entre las acciones que realizará el país del norte será otorgar a la región alrededor de 100 millones de dólares para pequeñas y microempresas, más de 160 millones de dólares en la lucha contra el Covid-19, donación de vacunas, programas educativos y aproximadamente 300 millones de dólares para que las organizaciones locales fortalezcan sus comunidades.
Es importante señalar que, hasta abril pasado, desde México y Estados Unidos deportaron más de 24 mil hondureños indocumentados, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).