21.9 C
Tegucigalpa

EEUU denunció que un buque chino maniobró de forma peligrosa cerca de su navío USS Chung-Hoon en el estrecho de Taiwán

Lo más reciente

El Comando Indo-Pacífico de Washington aseguró que las acciones del régimen de Xi Jinping pusieron en peligro la tripulación de la embarcación que tuvo que reducir su velocidad para evitar una posible colisión.

Por Infobae

Un buque chino maniobró de “forma peligrosa” cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, denunciaron militares de Estados Unidos este sábado.

Periodistas del portal canadiense Global News, que iban a bordo del navío HMCS Montreal, observaron cómo la embarcación china se colocaba en la trayectoria del USS Chung-Hoon para desviarse en el último momento, un incidente ocurrido cuando los ministros de Defensa de estos países asisten a un foro regional en Singapur.

El comandante del HMCS Montreal, Paul Mountford, indicó al medio canadiense que la maniobra china no fue “profesional” y añadió que el barco estadounidense tuvo también que maniobrar para evitar una posible colisión.

Mountford aseguró que el incidente fue “claramente instigado” por el buque chino, ya que avisó por radio a USS Chung-Hoon antes de realizar la maniobra.

El navío chino “ejecutó maniobras de forma peligrosa cerca del Chung-Hoon”, indicó en un comunicado el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

El buque del régimen de Xi Jinping “adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión”, dijo Washington en el comunicado.

El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa la isla autónoma, de China.

Estados Unidos y Canadá aseguran que se encontraban en aguas internacionales, mientras que China insiste en que se trata de sus aguas territoriales.

Es el segundo percance entre artefactos militares chinos y estadounidenses en menos de 10 días, luego de que Washington considerara como una “maniobra innecesariamente agresiva” de un caza de Beijing contra uno de sus aviones de vigilancia la semana pasada.

El ejército chino indicó que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano.

“Los países implicados están creando intencionadamente problemas en el estrecho de Taiwán, agitando deliberadamente los riesgos y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales”, declaró el coronel Shi Yi, portavoz del Mando de la Zona Oriental de China.

Shi Yi señaló que las fuerzas chinas actuaron dentro de la ley y que mantendrán siempre la vigilancia para responder a cualquier amenaza y provocación.

El incidente ocurrió mientras el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu, asisten al foro de seguridad Shangri-La en Singapur, el evento de este tipo más importante en Asia.

Estados Unidos ofreció mantener una reunión bilateral entre Austin y Li, pero Beijing se negó.

En sus discursos en el foro, Austin ha reiterado la voluntad de EEUU por mantener el statu quo en Taiwán y Li ha reclamado que Taiwán, una isla autónoma, pertenece a China y no descarta usar la fuerza para imponer su soberanía.

“Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora”, remarcó Austin.

”Un apretón de manos no es suficiente”, añadió el jefe de Defensa de EEUU, en alusión al breve saludo que tanto Li como él intercambiaron en la cena de inauguración del Diálogo, luego de que Beijing rechazara el lunes la solicitud de Washington de que ambos ministros mantuvieran una reunión bilateral.

Con información de EFE Y AFP


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados