Tegucigalpa. – La justicia de Estados Unidos por medio de Cancillería envió una carta para desestimar una solicitud de extradición en contra de un hondureño vinculado con los delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.
La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, explicó que el hondureño que no será trasladado a territorio estadounidense es Víctor Lorenzo Flores Pineda quien permanecerá bajo prisión.
A Flores Pineda, Estados Unidos lo pidió en extradición el 29 de abril del 2015 acusándolo de los delitos de conspiración para trasladar droga hacia ese país y por lavado de activos.
Villars detalló que, al estar bajo pedido de extradición, el hondureño permanecía en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, no obstante, ahora lo remitirán a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Asimismo, recordó que a Flores Pineda lo sentenciaron a 16 años y cuatro meses de reclusión por estar relacionado al supuesto complot en el que pretendían llevar a cabo un atentado en contra del presidente Hernández.
En ese sentido, lo acusaron de los delitos de conspiración en perjuicio de altos funcionarios y asociación ilícita.
Por su parte, el apoderado legal de Víctor Flores añadió que su cliente tenía dos solicitudes de extradición y ambas las desestimó EEUU, por lo que reaccionó agradecido por la justicia de ese país.
Además, mencionó que las razones por las que la nación norteamericana desistió serían debido a que es suscriptor de un acuerdo en el que establecen que un ciudadano no puede ser enjuiciado por el mismo delito dos veces.
Otro motivo es a las pocas pruebas de impacto suficiente para llevarlo a un juicio en suelo estadounidense.